El juramento hipocrático

  • YouTube

El juramento hipocrático se recoge de textos hipocráticos a finales del siglo V a.C. 

Se trata de una declaración de ética y fidelidad. El médico debe ser honesto, calmado, comprensivo y serio. Hoy en día se conoce como el juramento hipocrático aquel que realizan los médicos al graduarse precisamente en honor a este reconocido médico griego. 

Hipócrates se considera el fundador de la escuela hipocrática a la que se le atribuye la creación del juramento hipocrático. 

El juramento hipocrático ha sido cambiado varias veces durante la historia.  

La idea original sigue siendo la misma de hoy, o sea guiar al médico en los principios éticos en el ejercicio de su profesión. 

 

extracto del Juramento original 

“...................me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia. Ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. En cualquier casa donde entre no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos. Guardaré secreto sobre lo que oiga, considerando como un deber el ser discreto……. ”. 

 

Se trata de un juramento con obligaciones implícitas porque fue redactado en tiempos antiguos: comienza jurando por varios dioses, y se opone a ponerle un término a la vida que no sea natural. Además le desea mala suerte a quien no cumpla con el juramento (castigo divino).  

 

El juramento ha sido modificado varias veces por la AMM Asociación médica mundial. La Convención de Ginebra es la modificación más conocida de todas. Los cambios que se han aportado son significativos. 


 

El Juramento hipocrático (modificado) 

 

 

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.  Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.  Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenaza, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.  ”

 

Han habido muchos cambios. El juramento hipocrático no comienza con un juramento, sino como un COMPROMISO. 

El médico no tendrá diferencias con el paciente por temas religiosos pero no se pronuncia directamente sobre materias de difícil discusión como el aborto o la eutanasia. Se limita a decir: “tendré respeto por la vida humana”. 

 

El texto más actualizado (2017) es el siguiente: 

 

“Como miembro de la profesión médica: Prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad; velar ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes; Respetar la autonomía y la dignidad de mis pacientes;  No permitir que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza. orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes; Guardar y respetar los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes; Ejercer mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica; Promover el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; Otorgar a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen; Compartir mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud; Cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel;  No emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza; hago esta promesa solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor”.     

© 2019-2021 Instituto Versari Macrelli Indirizzi: Socio sanitario e Commerciale

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now